EDITORIAL. Se repite la historia

Huánuco, como departamento, es una zona eminentemente agrícola, y el producto bandera que más se siembra es la papa, en sus diversas variedades. Sin embargo, todos los años sucede algo paradójico, el campesino no encuentra un buen precio para su producto.

Las razones son varias. Para empezar, entre el 70 y 80 % de la producción en Huánuco se da en esta época, que si consideramos a los otro productores del país, entonces se genera una sobreproducción de papa, lo que provoca la caída del precio; por ende el agricultor termina perdiendo dinero. Asimismo, el mercado de los intermediarios es muy fuerte, los grandes acopiadores en los mercados de la ciudad y especialmente de la capital, son los que generalmente se benefician y ganan más que los agricultores.

Es por ello que un grupo de agricultores se ha unido y propuesto una interesante iniciativa. Lucio Candelario Arratea, presidente de la Federación Agraria, plantea que una de las formas de conseguir rentabilidad es la venta directa de sus productos tanto en Huánuco como en los distritos de la capital, principal consumidor de este tubérculo. Proponen hacerlo en ferias y puestos especializados, siempre y cuando lo permitan y apoyen los alcaldes, evitando el comercio ambulatorio y a través de convenios con el sector Agricultura y las municipalidades.

La propuesta es buena, pero también va a necesitar que los agricultores se organicen; asimismo, se tendría que articular la iniciativa con las autoridades. En el caso de los alcaldes de Huánuco, no dudamos en que apoyarán a los hermanos del campo.