El martes 11 se dio inicio a la festividad más prolongada que el catolicismo recuerda y reconoce, como la veneración al Niño Dios. Se trata de la tradición más importante y significativa existente en la región, la danza de Los Negritos.
El lugar elegido para el lanzamiento de la Fiesta de Los Negritos fue la historica hacienda Andabamba. Según referencias historicas, la danza de Los Negritos huanuqueños se creó en dicha hacienda. Celebramos las fiestas navideñas más largas del Perú y el mundo, como asertivamente dijo el alcalde provincial José Luis Villavicencio.
Ahora nos toca promover y promocionar esta importante festividad, desde los lugares donde se realizarán los festejos, las iglesias a las que concurrirán las cuadrillas de Negritos, las plazas y parques por donde alegremente bailarán, y por supuesto, la relación misma de las cofradias de Negritos que bailarán este año, para mejor conocimiento de los turistas y de la población huanuqueña.
Según informó la Municipalidad Provincial de Huánuco, lanzarán una app o aplicacion móvil llamada Huánuco Primaveral, donde se podrá acceder a toda la información arriba mencionada.
Muy pronto retornará la alegría a las calles primaverales de Huánuco con sólo escuchar las hermosas melodías que caracterizan a la danza de Los Negritos. Entendemos que nuestra tradición demanda el retumbar en el cielo de los cohetes y vistosos castillos de fuegos artificiales, pero tal vez deberiamos tener en cuenta también, que las circunstancias han cambiado, hoy el calentamiento climático es nuestra mayor amenaza, y si no nos esmeramos por cuidar de nuestro planeta, muy pronto no podremos seguir celebrando esta hermoza tradición.
Son casi 30 días de festividad tradicional y religiosa, para dar realce a la adoración al Niño Dios. Participemos todos y seamos tolerantes, especialmente con las demoras en el tránsito; es nuestra fiesta que ya inició, se debe aplaudir, alentar, bailar cómo tradicionalmente se hace.



