Editorial. Se ahonda la crisis

El diario AHORA, informó ayer en exclusiva la crisis existente en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizan donde los tres médicos intensivistas renunciaron por falta de pago.

No entendemos cómo puede ser posible que no se les hayan realizado los pagos correspondientes, más aún si son los únicos médicos especialistas que atienden a los pacientes COVID-19 en dicho nosocomio.

Está sucediendo lo mismo que en la primera ola, se decía que se tenía todo en orden y que Huánuco estaba preparado para la llegada de la pandemia, sin embargo, en su momento cientos de familias se enlutaron por la falta de oxígeno y atención especializada.

Es totalmente inaceptable ese nivel de incapacidad en un área tan crítica y sensible como lo es en este momento la Diresa. Si las personas tienen que perder la vida, bajo ningún motivo debería de ser por falta de atención o recursos médicos.

Sin embargo, las autoridades lejos de aceptar errores y sobre todo brindar soluciones, salen con respuestas absurdas que nos traen a la mente, frases infames como: ‘no se cayó el puente, se desplomó’.

Increíblemente, para el director Regional de Salud, Cesar Torres, nunca podrá colapsar el sector salud en Huánuco; si hay crisis, pero no hay colapso.

Más increíble aún es decir que los contagios por COVID-19 en Huánuco van “a la baja”. ¿O sea el incremento de pacientes en los centros de salud y hospitales es solo un psicosocial?

El jefe del hospital,el médico Jorge Cárdenas, reclamó un mayor y mejor trato para sus colegas que arriesgan la vida en la lucha contra la pandemia y no se les reconoce. Denunció, con mucha preocupación, que día a día se están incrementando la cantidad de enfermos con esta pandemia y no cuentan ni con la logística ni con el personal especializado.

Entonces, ¿pretendemos tapar el sol con un dedo?