Editorial. ¿Qué busca Devida?

¿Qué busca Devida? Pasada la época del terrorismo que solo en el Alto Huallaga y en parte del departamento de Huánuco se instaló como una ONG, cuyo objetivo era

ayudar a los agricultores a dejar de cultivar la coca, incentivando la siembra de productos alternativos como el cacao, café, árboles frutales, entre otros. Hay que reconocer que fue una buena iniciativa que fue aceptada y apoyada por los agricultores que lograron cambiar sus hábitos agrarios.

Lamentablemente, en la actualidad los agricultores están casi abandonados por esta organización, por el escaso apoyo que le están brindando.

Por otro lado, han aparecido un conjunto de enfermedades y plagas que atacan los cultivos y les producen graves pérdidas económicas, porque no están siendo atendidos y al no recibir apoyo cada vez más campesinos están volviendo a cultivar coca.

Por ello, el gobernador Juan Alvarado está buscando el diálogo con los altos funcionarios de Devida, especialmente con el director ejecutivo Alfonso Arica, que se niega a contestar el teléfono y a aceptar el diálogo. ¿Acaso está tratando de ocultar algo?; pensamos que la mejor manera de gobernar y solucionar los problemas es mediante el diálogo. Se sabe que Devida gasta la mayor parte de su presupuesto pagando altos sueldos a su burocracia dorada, que según fuentes confiables es de más del 50 % de su presupuesto y menos del otro 50 % sólo lo destina a los agricultores; por ello, don Juan Alvarado quiere día y lugar para conversar y buscar la manera de apoyar a los hermanos campesinos del Alto Huallaga para evitar que retornen al cultivo de la hoja de coca y seguir apostando por el café, la fruta y otros.

Esperemos que el tiempo nos permitirá ver en el futuro a estos organismos dialogar, y planificar, porque el beneficiado va a ser el campesino, así como la economía de la región y del país.