En la edición de ayer dimos a conocer la designación que hizo el gobernador Juan Alvarado a la Gerencia de Desarrollo Social. Se trata de un médico que estuvo involucrado en el atropello, muerte y posterior fuga de Juan Ponce Ramírez, quien dejó una familia desamparada.
Según primeras pericias del accidente, al parecer el médico Juan Carlos Barreto Méndez se encontraba en estado etílico. Pero lo que causó mucha más conmoción fue el hecho de que tratándose de un médico, quien tiene un juramento hipocrático de defender y salvar vidas, luego de atropellar al ciudadano, tomó la decisión de fugarse del lugar, dejándolo a su suerte.
No discutimos la capacidad de este nuevo gerente. Pero, entendemos que todos los cargos públicos requieren no solo de conocimientos de gestión y experiencia, sino también solidez y principios morales, que muchas veces terminan haciendo toda la diferencia.
Por otro lado, la percepción que tienen en el Gobierno Regional Huánuco, que los buenos profesionales son escasos en la región, es bastante errónea. Es todo lo contrario, existe mucha capacidad y experiencia, sin embargo, por alguna razón terminan eligiendo la opción más perniciosa para la institución.
Llama mucho la atención este tipo de decisiones por parte del gobernador. Parece que no analiza las hojas de vida, o no pregunta si los candidatos al puesto tienen malos antecedentes, o es que acaso sus asesores le mienten.
Pueda que este nuevo gerente tenga mejor capacidad como profesional, sin embargo, con su comportamiento ha demostrado ser todo lo opuesto como ciudadano. Tiene denuncias de malos manejos, violencia familiar, ocasionar la muerte a una persona, etc. Ojo, estamos cuestionando sus antecedentes, que desde ya le impiden ocupar altos cargos en la administración pública.
Es importante que, el gobernador Alvarado públicamente y en conferencia de prensa pueda explicar el por qué asumió esa designación y las virtudes que tiene este nuevo gerente de Desarrollo Social.
Algo que tenemos que tener en claro es que la tercera ola de la COVID, será más asesina que las dos primeras. no es momento de tomar decisiones a la ligera. Se necesita mucha capacidad de gestión y conocimiento para afrontar una super crisis como la que se viene.




