Como un regalo por el aniversario de la fundación de nuestra ciudad, EsSalud otorgó la certificación presupuestal por la suma de S/ 25 millones, para la adquisición del terreno donde se construirá el futuro hospital para los asegurados de Huánuco. Una obra que necesitan con suma urgencia cerca de los 180 mil pacientes de la región.
Luego de años de reclamos y muchas gestiones por fin se dará un paso importante, un moderno hospital de EsSalud para reemplazar al colapsado y caduco nosocomio que actualmente tenemos.
Se tiene que reconocer el esfuerzo y la identidad de un grupo de huanuqueños que han liderado las gestiones, como el director de la Red EsSalud Huánuco, Milward Ubillús Trujillo.
Ahora se espera que el Gobierno Regional apruebe y ejecute la limpieza del cauce del río Huallaga, que es una condición para que la Gerencia General de EsSalud, proceda a dar luz verde a la compra. Sin embargo los S/ 25 millones solo alcanzarían para 20 mil metros cuadrados (dos hectáreas), y las otras dos se podrían comprar con un adicional que ya es más fácil obtener.
Lo importante del caso es que ya se tiene los S/ 25 millones aprobados para comprar el terreno y que no se deben de perder de ninguna manera. A tener mucho cuidado de revertirlo como sucedió hace 10 años cuando un pequeño grupo de médicos se opuso por una supuesta sobrevaloración.
Este pueblo generoso y pacífico, no necesita de paros, de bloqueo de carreteras para lograr algo. Sin embargo, no debemos confiarnos, hay que estar expectantes para que se concretice este sueño de miles de asegurados y hay que reconocer a los artífices de la adquisición.



