El equipo crema de León de Huánuco tiene una historia especial por su trayectoria. Fue el primer equipo en la historia futbolística de Huánuco en llegar al fútbol profesional. Ahora, tristemente el León es una sombra de lo que era gracias al mal manejo de sus dirigentes.
Afortunadamente, para los amantes del futbol, Alianza Universidad supo ganarse un sitial especial en la colectividad y la afición huanuqueña, al haber logrado su pase a la profesional. Es en ellos ahora en quienes recae toda la atención, y se lo merecen.
El León de Huánuco llegó al fútbol privilegiado en el año 1972 por méritos propios, con el apoyo desinteresado de empresarios y huanuqueños de corazón como don Serafín Cornejo, don Domingo Echevarría, don José Reyes, Yonel Melgarejo, Moisés Salas, entre otros notables que dieron su dinero, su tiempo y su cariño para llegar a la profesional haciendo que este equipo crema se convierta en un sentimiento huanuqueño.
Por desgracia, como todos sabemos, luego fue utilizado políticamente como caballito de batalla en varias oportunidades. El fin justifica los medios podrán decir algunos, como sea, el León ayudó a llegar al poder la señora Luzmila Templo, quien fue alcaldesa y luego presidenta de región. El médico Luis Picón también intentó esa fórmula y logró llegar al Gobierno regional. Sin embargo, después de tener al equipo crema abandonado e hipotecado por los últimos años, la reacción de la población no fue tan positiva hacia él.
El León siempre tendrá el cariño de los huanuqueños por lo que la afición, los hinchas, están reclamando más respeto. Sería muy positivo para León y para Huánuco que la familia Picón entregue el equipo, no interesa si lo entrega con deudas o no, lo principal es que lo haga. De ser así, la afición lo recordará de otra manera.
Estamos seguros que si el empresariado se une, se podrá cambiar la historia del León de Huánuco para que continúe en las competiciones deportivas. Insistimos, el León no debe terminar así su historia, se merece un mejor trato dirigencial.



