EDITORIAL. Organizan protesta ante abusos

La pandemia ha generado tremendos cambios en todo aspecto, muchos para mal y otros para bien. Por ejemplo, las instituciones no estaban preparadas para esta crisis y han tenido que implementar plataformas digitales, muchas veces improvisadas y mal hechas como las del Colegio Roosvelt, para seguir cobrando. 

Por otro lado, el lado positivo es que las familias hemos aprendido la importancia del compartir y la comunicación, cosa que antes se tomaba muy a la ligera. Pero, por otro lado, hay instituciones que brindan servicios básicos que han aprovechado la crisis para incrementar los cobros de manera excesiva.

Ese es el caso de Electrocentro, donde se están cometiendo muchos abusos. Estos altos y suspicaces costos mensuales se dan tanto en servicio domiciliario como comercial. Por un lado, la empresa Electrocentro dice tener todo el derecho de violentar las tapas de los medidores para supuestamente hacer métricas, lo cual es bastante suspicaz. Por otro lado, el Osinergmin ha informado, que bajo ningún motivo los trabajadores de la empresa tienen ninguna potestad de violar los medidores, salvo consentimiento de los propietarios. Este hecho es sumamente grave y mientras siga la pandemia parece que no habrá nada que lo detenga.

Ante esto, las juntas vecinales de la ciudad de Huánuco están organizando una marcha de protesta y plantón, frente a las instalaciones de Electrocentro. 

Somos testigos, que cada día son cientos los vecinos que acuden a las oficinas a reclamar, pero que sus reclamos terminan siendo no escuchados. Es una permanente falta de respeto de esta empresa hacia los usuarios. 

Por un lado no deberían de violentar las tapas de los medidores, ya que somos testigos que posterior al hecho, termina incrementándose, como por arte de magia, el consumo de energía, a pesar de que no se realicen actividades adicionales que lo justifiquen.

Las juntas vecinales organizadamente y dirigidos por Humberto Baca, realizarán esta protesta, por supuesto, sin ningún tinte violentista, con la finalidad de entablar un  diálogo alturado, que sea escuchado y sobre todo, solucionado.