EDITORIAL. Obras que no le importaron a Rubén Alva

Las autoridades destacan tanto por lo que hicieron y, obviamente, por lo que no hicieron o dejaron de hacer. En el caso del Ing. Rubén Alva, en sus 48 meses a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, tristemente destacó por lo segundo. Si se ejecutaron obras en su gestión pocos lo saben debido al pésimo manejo de la información por parte de su equipo. Sin embargo, sus obras no trascendieron y en la mente de la gran mayoría de la población solo ha quedado el sabor amargo de una gestión más que prometió el oro y el moro y no cumplió.

Hace poco informamos el penoso abandono en el que se encuentra el hospital de la ciudad de Tingo María, donde teniendo dinero para comprometerlo y culminarlo, y que sirva a miles de hermanos de esa parte del departamento, no se le dio la prioridad y prefirió devolver al MEF los S/ 27 millones. Similar situación sufrieron los cesantes y jubilados de educación y salud, a quienes no les quiso pagar la deuda social. Tenía un presupuesto de S/ 6 millones, pero este dinero que fue revertido al Estado.

Sin embargo, lo que ha causado mayor indignación a los huanuqueños es el hecho que durante su gestión, no se haya acordado de revalorar nuestra más trascendente y significativa fiesta, la danza de los Negritos. Año tras año y gestión tras gestión, han sido incapaz de darle el lugar que se merece a esta inmensa y extraordinaria fiesta y ofrecer al mundo entero como una gran alternativa de visita para los turistas nacionales y extranjeros.

Es triste ver como se han olvidado de realizar gestiones para promocionar Huánuco hacia al mundo y de incluirla en la programación y promoción de las festividades más importantes a nivel nacional como también son consideradas la Bajada de Reyes de Ayacucho, la Danza de los negritos y pastorcitas de Piura, el festival de la marinera de Trujillo, la Tunantada de Junín, etc.

Esto dice mucho de las personas que estuvieron a cargo de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Huánuco. ¿Qué gestión positiva hicieron por el turismo? Vergonzosamente no hay nada.

Por su parte, Juan Alvarado ha designado al Eco. Edgar Morales Salas como director de tan importante oficina. Poco podemos decir del Sr. Morales, ya que el parecer desde su designación está de viaje. Ojala que pronto convoque a una conferencia de prensa para conocerlo y saber cuál es su plan de trabajo.

Nuestro potencial turístico es vasto e impresionante. Hay mucho por hacer. Esperemos que esta vez se trabaje seriamente.