EDITORIAL. Nuevas medidas

El presidente de la república Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación el día de ayer miércoles felicitó al congreso por desprenderse de cuestiones personales y pensar primero en el Perú. En el futuro de la Nación.

Felicitó al premier por el abrumador apoyo logrado en el Congreso de la República y señaló que todo lo ofertado y ofrecido por el premier Walter Martos se cumplirá de inmediato. 

Pero por otro lado, anunció el nuevo decreto ley que dispone cuarentena para cinco regiones con mayor número de casos de contagio por el coronavirus, es decir Huánuco, Arequipa, Pasco, Junín e Ica, que son los departamentos más críticos con esta pandemia, además de 34 provincias.

Para Vizcarra una de las causas de focos infecciosos son las reuniones familiares de fines de semana. Probablemente tenga razón, lo penoso es que no demuestre data alguna que confirme su enunciado. A estas alturas, el gobierno no puede estar dirigiendo un país en base a asumpciones.

La cuarentena fue una medida muy buena tomada en su momento, pero ahora, cinco meses después, ya no lo es. Huánuco sigue en cuarentena desde el inicio de la pandemia, y, sin embargo, la cuarentena no es respetada por la gran mayoría de ciudadanos. En muchos casos por que la gente tiene que salir cumplir sus responsabilidades y en otros, el más frecuente, es que tienen que generar un sustento diario para sus familias.

El gobierno no ha asumido responsabilidad alguna por la crisis en la que nos encontramos, por el contrario, solo ha desplazado esta a los ciudadanos. En parte tiene mucha razón, hay mucha irresponsabilidad y negligencia de parte de la población, pero ¿qué hay con el gobierno? Cuando instauró la cuarentena todos los ministerios también lo hicieron, cuando estos entes se supone que tenían que estar activos para estudiar, analizar y plantear estrategias de solución. Ahora, Vizcarra busca aplicar la misma estrategia, la cuarentena, por quinto mes seguido y pretende que los resultados sean diferentes. ¿Es eso lógico?