Editorial. Nueva etapa

Con el levantamiento de la cuarentena en la provincia de Huánuco, que era necesario, miles de personas que se encontraban confinadas han empezado a salir. Muchas de ellas lo hacen por salud mental, ya que estar siete meses en confinamiento podría ser muy estresante para una persona, peor aún adulta que antes estaba acostumbrada a su total independencia.

En un recorrido por la ciudad por parte de nuestro reportero, visiblemente se resaltó el incremento de personas en las calles y también, vale la pena resaltar, la gran mayoría de la ciudadanía se mostraba responsable y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, así como las de protección como de mascarillas y protectores faciales.

Asimismo, existe una mayor afluencia de vehículos en las calles de Huánuco. Lo que ha generado nuevamente la congestión que no veíamos hasta hace siete meses y a la que, penosamente, estábamos acostumbrados. Esto nos trae a la siguiente pregunta, ¿Hasta cuándo estarán cerradas las principales arterias de ciudad Huánuco con barreras de seguridad? Sería importante que las autoridades compartan cuál es la estrategia de seguridad que tienen prevista para esta nueva etapa.

Es importante entonces que las instituciones públicas y privadas empiecen a trabajar de manera articulada con el fin de reactivar nuestra economía. Sería definitivamente algo histórico y que hablaría mucho de la capacidad de gestión de las autoridades.

Si bien es cierto que la cuarentena focalizada ya fue levantada, hay que tener en cuenta que el estado de emergencia continúa. El peligro no ha cesado, por el contrario, la amenaza de la una segunda ola está latente.

Ya lo hemos dicho antes, es importante que aprendamos de la experiencia de otros países y ahí tenemos a España por ejemplo, donde la ciudadanía ha demostrado resistencia a las medidas de precaución y distanciamiento. Como resultado, se ha desatado una segunda ola que podría terminar siendo más dañina que la primera.