EDITORIAL. No más feminicidios

Hechos espantosos están marcando este nuevo año. Pareciera que se incrementan los casos de feminicidio en nuestra ciudad a tal extremo que en los primeros 20 días del año 2020 ya son dos mujeres asesinadas por hombres inseguros, despechados, celosos, mezquinos, con problemas mentales, pues no se justifica cómo pueden asesinar a seres que fueron sus parejas, que compartieron una casa, un pan.

De los ocho desastrosos hechos de sangre contra mujeres a nivel nacional, dos han sucedido en Huánuco. Esto nos indica que existe un grave problema psicológico en nuestra sociedad, y los principales problemas se llaman falta de autoestima y machismo.

¿Qué es la autoestima? Es la opinión general que una persona tiene sobre sí misma; el tener una autoestima alta pero realista, es esencial para una buena salud mental. Por el otro, una persona con baja autoestima tiene sentimientos negativos sobre sí mismo, creyendo que no es digna de amor, felicidad o éxito.

Tenemos que entender que las experiencias infantiles de una persona generalmente dan forma a su autoestima. Los padres, los maestros y los amigos de la infancia tienen un impacto poderoso en cómo se desarrolla la autoestima de una persona.

Si bien es normal experimentar períodos de baja estima de vez en cuando, la baja autoestima prolongada puede afectar la calidad de vida de una persona. Puede conducir a problemas mayores, como depresión, abuso de drogas o alcohol, un sentimiento de desesperanza o rechazo, y peor aún, como hemos visto, asesinato.

Esta letal combinación de baja autoestima con el machismo, está provocando muchos hechos de violencia contra la mujer.

Por otro lado, los magistrados tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, tienen que aplicar penas más severas para, de alguna manera, escarmentar a los abusadores.

Este problema social debería de ser tratado en los colegios, y así evitar que los jóvenes arrastren una serie de complejos por el resto de sus vidas. Asimismo, cada colegio estatal debería tener al menos dos profesionales psicólogos.