Gran parte de la población adulta mayor no está concurriendo a recibir las respectivas vacunas. Al parecer, hay mucho desconocimiento sobre el tema y temor.
Para empezar, algunos creen que la vacuna es dañina para el ser humano, esto debido a la gran campaña de desinformación y de supuestos complots contra la salud de la población mundial, que se viralizan en las redes sociales.
Y la otra razón, es que muchos creen que la vacuna que ha sido destinada al adulto mayor en Huánuco, AstraZeneca, podría generar problemas de salud, como trombosis. Esto debido a que en otros países se ha registrado este tipo de casos y algunos de ellos han suspendido toda inoculación con la vacuna del laboratorio británico.
Estos factores, además del peligro de infección de la COVID-19, son la razón por la cual los adultos mayores no concurren a recibir la vacuna.
Sin embargo, hay que entender, que a estas alturas donde la pandemia se hace cada vez más mortal y se expande con mucha más rapidez, cualquier vacuna es buena. Alguien dijo, que “la mejor vacuna es la que está en tu brazo”. Todos los científicos concuerdan en base a la evidencia, que las vacunas, cualquiera que esta sea, inclusive la china, generan protección contra el virus. Además, lo más importante es que previene el desarrollo de complicaciones causadas por el virus, de tal manera que el paciente no termine en el hospital.
En nuestro medio ya son más de 6000 adultos mayores de 70 años que han recibido la primera dosis y todos sin efectos secundarios ni complicaciones. Lo cual es una buena noticia.
Sin embargo, lo malo es que esa cifra sólo representa menos de la mitad de la población de ese grupo etario.
Es importante que, tanto los adultos mayores con sus familiares, se preocupen de que estos reciban las vacunas respectivas. Estamos hablando de algo que, literalmente, puede salvarles la vida.
Recordemos las limitaciones que existen en nuestro departamento con respecto al oxígeno y las camas UCI, no nos gustaría perder la vida de un familiar por una falsa percepción.




