Durante décadas ha reinado la informalidad en el conocido Mercado Modelo de Huánuco. La directiva nunca trató de cambiar esta forma de laborar porque, en primer lugar nadie se lo exigía, y además porque aprendieron a sacar provecho del caos y del desorden para hacer más dinero.
Afortunadamente, la nueva gestión municipal está exigiendo a los señores del mercado cumplir con las normas. Defensa Civil y Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, después de realizar tres inspecciones, siguen arribando a la misma conclusión: el mercado sigue siendo de alto riesgo. Esto debido a que no han subsanado todas las observaciones.
En otras palabras, el Mercado Modelo sigue siendo una bomba de tiempo. Hay serias observaciones realizadas, especialmente a la zona de los quioscos azules que están demorando, como el de tener pisos de material, nivel y medida adecuadas, para cumplir con las normas de seguridad.
Solo ayer se reportó una explosión en el interior, que afortunadamente no pasó a mayores; al parecer, se trató de una olla a presión que al explotar generó mucho pánico entre los asistentes y provocó que salieran corriendo en estampida al exterior.
No es casualidad que el Mercado Modelo tenga una gran afluencia de público, se trata del principal mercado de abastos de la ciudad; sin embargo, los llamados “dueños”, lejos de brindar mayor seguridad y tener una mejor visión de este proyecto, solo se han interesado en llenarse los bolsillos y dejar de lado lo más importante, su público.
No se trata solo de cumplir las normas por cumplirlas, se trata de ofrecer lo mejor a ese público que va a tu puesto o negocio a comprar algo. Es probable, que tú como empresario, al ofrecer un mejor producto y/o servicio, empieces a cobrar un poco más, y si tu producto es bueno la gente pagará y hasta regresará.
Según los funcionarios municipales, se realizará una Inspección Técnica de Seguridad (ITSE), que decidirá si se le otorgará o negará la autorización para continuar funcionando. Esperemos por el bien de los comerciantes y por supuesto de las amas de casa, que el mercado se vuelva un mercado modelo.



