Editorial. Mendicidad en aumento

Entendemos que la mendicidad siempre ha existido. Es un fenómeno social muy latente en nuestro país y sobre todo Huánuco. Sabemos que una persona podría llegar a pedir dinero en la calle por múltiples motivos entre ellos podrían estar la falta de trabajo, incapacidad, problemas de salud, vejez, entre otras.

Sabemos también que somos una sociedad muy sentimental y por lo general, primero actuamos luego analizamos los hechos. Esto ha servido y sigue sirviendo para que muchas personas se aprovechen del buen corazón de otras para pedir limosnas.

Antes se veían a adultos mayores en las calles y muchos de ellos con serias limitaciones físicas pidiendo caridad. Sin embargo, ahora se puede apreciar gran cantidad de familias que existen en las calles de las principales ciudades de la región de Huánuco, llámese, Amarilis, Huánuco, Pillco Marca, Tingo María, etc.

Estas familias, independientemente de sus raíces y orígenes, cuentan entre sus miembros con jóvenes padres y madres que bien podrían trabajar para mantener a los suyos, pero prefieren quedarse en las calles a rogar por una propina. Muchos de ellos utilizan a sus hijos para hacer lo propio.

Algunos podrían decir, ¿Y cuál es el problema? Pues, el problema es que mientras miles de personas que se rajan el lomo para trabajar y llevar el sustento a sus familias, existen algunos pocos que no les da la gana de hacerlo, porque encuentran menos esfuerzo, mayor facilidad y definitivamente mejor ingreso mendigando en las calles, que laborando. A pesar de la poca dignidad que esto signifique, pero que parece importarles un comino.

Se podrá apelar a que quizás estas personas no tengan trabajo y no consigan uno, sin embargo, podemos afirmar que muchas de ellas prefieren rechazar las ofertas de trabajo para mantenerse en las calles pidiendo limosnas.

Ojo, que algunos de estos “pobrecitos”, ya cuentan con trimoviles y motocicletas nuevas, demostrando lo fructuoso que es su “trabajo” y el cual no están dispuestos a renunciar por un salario de empleado.