La situación de la salud en nuestro departamento es realmente crítica. No tenemos verdaderos hospitales y esto pone en alto riesgo la salud y la vida de miles de asegurados. Por un lado, la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán está en problemas, y por otro, los funcionarios de EsSalud hasta la fecha se han mostrado indiferentes a la adquisición del terreno para la construcción del hospital nivel IV.
Nuestro departamento tiene un poco más de 180 mil asegurados, que son atendidos en un estrecho y colapsado hospital, construido con una proyección de atención de 40 mil asegurados. Los pacientes son muchas veces atendidos en los pasadizos o en algunos espacios vacíos, improvisando las veces de consultorio. Los médicos, aún con estas limitaciones, tratan de atender a los enfermos.
Este abandono y poca consideración del Estado para con Huánuco, es gracias al desastre de autoridades que nos han representado y que nunca han hecho respetar a Huánuco. Como reflejo de lo que decimos, nuestros hermanos de Cerro de Pasco, con 90 mil habitantes, cuentan con dos amplios nosocomios y un tercero en construcción, mientras que nosotros, todavía no podemos culminar uno.
Ante esta coyuntura, siempre postergados, ninguneados y olvidados por el Estado, las fuerzas vivas están organizando una medida de fuerza, claro está sin violencia, a fin de que el gobierno nos escuche y agilice la adquisición y construcción de hospital de EsSalud.
Los dirigentes, cuerpo médico y el director se han propuesto hacer llegar los reclamos para la compra del terreno en el fundo San Roque. Terreno cerca de la ciudad y con fácil accesibilidad. Asimismo, los dueños empeñaron su palabra para un precio acorde a la economía de nuestro departamento, y con la transparencia que debe tener toda transacción. Lo que estaría demorando es que los funcionarios de Lima, buscan un incentivo o coima, para agilizar la compra y luego su edificación.
Este tres de mayo, las autoridades, el pueblo asegurado y no asegurado, debemos acudir al frontis del Hospital para hacer una protesta con un plantón, esperando que no haya violencia, pero la lucha es de todos, no solo de los médicos o trabajadores del sector, sino de la población es decir de todos nosotros.



