EDITORIAL. Lluvias que hacen daño

A inicios del mes de diciembre, el ministro de Agricultura y Riego descartó la presencia del Fenómeno El Niño para el año 2020 en la costa norte y centro del país, expresando que los niveles de lluvia serían normales. Los niveles de lluvia se mantienen normales, sin embargo, a pocas semanas de iniciar la temporada lluvias diversas ciudades están siendo seriamente afectadas por inundaciones. Entonces, ¿Qué está sucediendo?

Nuestro gran problema es la poca cultura de prevención que practicamos. Por un lado están las autoridades que no cumplen con sus labores de limpieza y prevención de cauces, quebradas y ríos; los municipios designan muchas veces a personas poco preparadas en las áreas de Defensa Civil, con lo cual estos personajes no cumplen con la labor preventiva; asimismo, el pobre presupuesto que se asigna a esta área no permite realizar mucho trabajo de prevención.

Por otro lado, está el problema social; en este, las personas siguen esperando que las autoridades les solucionen sus problemas, porque simplemente no tenemos iniciativa propia para unirnos como vecinos y realizar las acciones que nuestros respectivos vecindarios requieran. Miles de personas siguen decidiendo vivir en las laderas y quebradas de los cerros, aun a sabiendas del peligro que corren; sin embargo, como papá Gobierno nos ha acostumbrado a obtener las cosas fácil, nos hemos convertido en dependientes del sistema.

Año tras año suceden estas eventualidades y no se les da solución definitiva. Es ridículo y hasta penoso porque hablar sobre la incapacidad de las autoridades para solucionar de manera definitiva ciertos problemas que nos aquejan por muchas décadas. Gran ejemplo de esto es la afectación de la Carretera Central en San Rafael, donde para esta temporada, cada vez que llueve caen huaicos. Es vergonzoso y lamentable que durante los últimos 50 años, los viajantes tengamos que seguir soportando largas horas de interrupción del tránsito, por la falta de interés de las autoridades para solucionar estos problemas.