EDITORIAL. La suspensión de los partidos políticos

La población está viendo con “buenos ojos” la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones JNE de suspender a los partidos y movimientos políticos regionales. Suspenderlos o cancelar su inscripción cuando incumplan con informar honestamente el financiamiento de las campañas políticas.

Esta normatividad está contemplada en la ley, sino que el mismo JNE no la hace cumplir exigiendo qué y cómo un grupo político financia sus campañas políticas, lo que está establecido en el Código Electoral.

Esto podría darse si el Congreso de la República, es decir si los congresistas acepten o modifiquen las normas vigentes, ya que en su mayoría fueron beneficiados con dinero ilícito de las empresas constructoras que sobornaban a todos los candidatos a la presidencia, a los gobiernos regionales y alcaldías.

No se puede negar que muchos empresarios apoyan a los candidatos, a los movimientos políticos, incluso a los partidos políticos de reconocida trayectoria, si los que postulan no cuentan con suficientes recursos para financiar las largas campañas, con publicidad, camionetas y todo tipo de logística.

Los del Club de la Construcción hayan corrompido a casi todos los candidatos, con el fin de conseguir millonarias obras, perjudicando a la economía del país, que requiere de escuelas, hospitales, agua y desagüe, carreteras.

Que estas experiencias sirvan para invitar a la renovación de los partidos políticos con nueva sangre, con jóvenes líderes no contaminados y nuevas figuras que gobiernen con ideas renovadas que verdaderamente hagan cambiar la política en el país, nuevos líderes pero con formación, con valores, con cariño a este país. Será difícil y hasta utópico, pero tiene que darse, para eso están los jóvenes que deben reemplazar a lo corruptos que deben terminar siendo castigados por la justicia. Pensamos que no hay mejor oportunidad para esto que el advenimiento del bicentenario de la independencia nacional.