La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunarp) otra vez hace noticia como hace seis años atrás, cuando se vio envuelta en el escándalo de la venta de un terreno de propiedad de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, que estaba alquilado a Nicolás Bernal Oviedo y su hijo Jorge, quienes lo vendieron irregularmente al empresario Alfredo Carrión por una millonaria suma, que posteriorment el Poder Judicial anuló, pero que el proceso judicial sigue entre el colegio y los mencionados.
La oficina de la Sunarp Huánuco depende de la principal de Huancayo, desde que el abogado Fernán Panduro aprobara esta situación de dependencia, al colmo que ni siquiera se tiene a una persona nombrada como director o gerente, sino que solo hay un encargado pero con limitaciones para tomar decisiones y sin mayores atribuciones.
Las personas que pretenden inscribir una propiedad padecen de los abusos de la burocracia y el maltrato del personal en sus incómodos ambientes, con largas colas, esperando que el Estado le construya su local propio en el jr. 28 de Julio cuadra once.
En los Registros Públicos tienen un registro catastral antiguo, cuyas medidas o áreas de los terrenos son diferentes con las que existen en la Municipalidad de Huánuco, motivo para que los propietarios o herederos o los que tramitan una inscripción o quieran obtener un certificado de inscripción o posesión, sufren los abusos por las innumerables observaciones, cada una de las cuales cuesta, y hasta tienen que viajar a Huancayo en busca de solucionar sus problemas.
Entendemos que por sus recargadas labores, los registradores no se percataron de quiénes son los legítimos dueños del terreno de la Zona 0, y ahora aparecen dos, que son la Diresa y el INPE, cada uno de los cuales se cree legítimo propietario y se ha originado una suerte de conflicto, todo ello por la ineficacia de la Sunarp o de los Registros Públicos de Huánuco.
Ojalá que esta situación sirva para que las autoridades, ayuden y solucionen estas irregularidades, ya que la población es la más perjudicada.



