Hace aproximadamente 10 días se llevó a cabo la gran operación territorial de ayuda Tayta (Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19) tanto en Huánuco, Amarilis, como en Pillco Marca.
La instalación de dicha operación fue propalada por el gobierno con bombos y platillos, el mismo presidente dijo que era la gran estrategia para prevenir el contagio y controlar la expansión y mayor propagación del coronavirus. De hecho ayer estuvieron en Ambo y según la prefecta de Huánuco la meta era llegar a 1000 atenciones.
Consideramos que si es una estrategia eficaz, y que de hecho se debió haber realizado hace mucho. Sin embargo, al parecer los grandes estrategas del gobierno consideran que bastó solo una visita o recorrido por ciertos sectores de los distritos para que se solucionara el problema.
Todo parece indicar que dicha visita de los altos mandos de las fuerzas armadas fue solo protocolar, para la fotografía, para la televisión capitalina. Nos preguntamos, ¿Cómo piensan ayudar a Huánuco si dichas estrategias no son constantes ni menos integrales?
Lamentablemente, el centralismo y la desidia nuevamente se hace muy visible en esta región. Realmente, consideramos que es una burla para la población de Huánuco que se haya realizado tanto alboroto para una visita tan breve y sin mayores resultados. Tengamos en cuenta que solo en la provincia de Huánuco existen más de 100 mil pobladores, y no se ha llegado ni siquiera al 10 % de ellos.
Sería muy interesante que los gobiernos locales adopten una iniciativa similar pero con una visión más integral. Casa por casa se debería de peinar no solo las zonas periféricas, sino también todos los asentamientos humanos de Aparicio Pomares, las Moras, Loma Blanca, así como también las ciudades de los distritos.
Si se detectara a las personas contagiadas a tiempo, se podría tomar previsiones necesarias para evitar mayor contagio y sobre todo salvar más vidas.
Sería interesante que la Diresa se acuerde de los canillitas, que están apostados en varios puntos de la ciudad. Ellos están en constante exposición con otras personas, que por decir, se detienen a leer los titulares de los diarios y se podría generar algún contagio.




