La batalla librada por el personal médico en Huánuco contra el COVID-19 ha sido para aplaudir. Hay que reconocer el gran esfuerzo que muchos de ellos han realizado para atender a pacientes y salvar vidas, aun cuando no se tenían los recursos necesarios.
Varios médicos han enfatizado que se luchó contra pandemia sin tener ni la infraestructura adecuada, cómo hospitales, ni tampoco con los recursos necesarios, empezando por los médicos especialistas, la falta de EPS, de oxígeno, medicinas, y sin camas suficientes por varios meses. Posteriormente, se han superado, de manera parcial, estas serias deficiencias.
Por otro lado, también se ha denunciado el accionar de algunos médicos que deliberadamente habrían hospitalizado a personas, especialmente adultos mayores, aun sin que estas tuvieran la COVID-19. El propósito al parecer, un beneficio económico para los médicos por tratar más pacientes con coronavirus y por más tiempo.
A esto se suman los millones de soles gastados por la central de EsSalud para comprar pruebas rápidas que no sirven, debido a la gran cantidad de falsos positivos generados.
Como si fuera poco, el denominado hospital Blanco de EsSalud en Huánuco cuesta al Estado nada menos que 1000 soles por cama por día. Es decir, es un hospital temporal en alquiler donde se instalaron 100 camas. Dicho esto, este hospital cuesta al mes 3 millones de soles. Se entiende que la central de EsSalud ha instalado 13 de estos hospitales temporales a nivel nacional e increíblemente, todos alquilados.
Hace poco, la ministra de salud ha dicho que Huánuco cuenta con buena capacidad hospitalaria. Definitivamente, la capacidad de camas ha mejorado de forma temporal con los hospitales alquilados. Sin embargo, no ha mejorado la capacidad de respuesta médica, aún no tenemos los especialistas, además hasta ahora no tenemos un verdadero hospital, solo infraestructuras temporales que no sabemos por cuánto tiempo estarán instaladas.
La pregunta es, ¿estamos preparados para una probable llegada de una segunda ola? ¿O vamos a esperar que nuevamente mueran cientos de personas para que recién actúen las autoridades?




