Huánuco Pampa, también conocida como la “Capital del Chinchaysuyo”, jugó un rol muy importante en el Imperio Incaico. Como parte de la estrategia de expansión del Imperio, los incas desarrollaron un sistema de conexión de vías. Esto les permitía sistemas de administración y control de las poblaciones conquistadas a lo largo de los Andes.
Huánuco Viejo o Wanuko Pampa, aparte de su ubicación privilegiada, se caracteriza según estudiosos, por ser una plataforma ceremonial. Es ahí donde se celebra la Fiesta del Sol, ceremonia incaica en honor al Dios Sol.
Fue la primera ciudad fundada por los españoles como capital del actual departamento, y gracias a la labor de algunos personajes, alcaldes y vecinos notables quienes tuvieron la gran idea de revalorar y cada año recordar nuestro pasado glorioso durante el incanato. Tenían al Dios Sol como una divinidad, por su influencia en la vida humana, la flora y fauna.
La ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, también se ha modernizado, por el trabajo de sus habitantes y pequeñas empresas que apostaron por invertir en brindar servicios, dejando de ser un pueblito serrano alejado de la modernidad. Actualmente cuenta con hoteles y restaurantes de buena calidad, que ayudan a brindar un mejor servicio al turismo. Sin embargo, de recibir apoyo de la Dirección de Turismo esta situación mejoraría la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
Ideal sería que se hiciera una difusión agresiva a nivel local y nacional, lastimosamente este sector no cuenta con recursos, con las justas solo tiene para remuneraciones. La poca importancia dada a este sector refleja la limitada capacidad de visión de desarrollo de las gestiones anteriores. No se aprovecha el tremendo potencial turístico que tiene el departamento. Esperemos que esto cambie con la gestión regional actual. Hay mucho por hacer.



