EDITORIAL. La elección de los miembros de la JNJ

La elección de los siete miembros a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), demuestra plenamente que poco o nada ha cambiado en el sistema judicial; la corrupción sigue siendo evidente; asimismo, persiste el compadrazgo aunque quieran ocultarlo, siempre apelando a alguna argucia para obtener un cargo.

Connotados juristas, exprocuradores o exmiembros del TC, aunque algunos de ellos con poca autoridad moral, señalan que algunos de los postulantes tienen un pasado poco limpio y también estuvieron involucrados con el infame exjuez César Hinostroza, a quien se le atribuye ser el líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, parece estar muy interesado en que el abogado Falconí integre la JNJ, luego que, al parecer, protegió y avaló para que recibiera 10 puntos por aparentemente haber realizado el Servicio Militar Obligatorio, cuando solo realizó el entonces tradicional curso de Instrucción Pre Militar. Curiosamente, un medio nacional reveló ayer que Walter Gutiérrez también tiene audios de conversaciones con Hinostroza. Qué pena, cómo se están dando las cosas, la JNJ parece estar más contaminada que el Huallaga.

Lo peor del caso es que sí hay mucha gente honesta y profesionalmente capacitada para ocupar estos cargos; sin embargo, parece que hay grandes intereses de políticos y poderosos para que gente relacionada a la escuela de César Hinostroza, asuma el poder. El por qué, pues es bastante obvio.

Afortunadamente, ya hay autoridades que han expresado su preocupación por el caso, entre ellos, la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledezma, quienes no concurrieron a la juramentación de JNJ como una expresión de rechazo a los integrantes. Asimismo, el premier Zevallos señaló que la elección tiene un “mal olor”, que se debería corregir y que el defensor del Pueblo ya no participe en el grupo evaluador por su parcialización con los señalados.