Nos acercamos al inicio del año escolar. Según lo manifestado por el presidente Vizcarra y por el ministro de Educación, éste deberá iniciarse el 11 de marzo. Son aproximadamente 56,000 escuelas públicas a nivel nacional, donde estudian 6 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria.
Todos coincidimos con que la educación es prioritaria, ya que empodera a los ciudadanos y transforma vidas. Como lo dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, “la educación le da fe, confianza y dignidad a las personas”. Sin una educación adecuada y moderna conforme exigen estos tiempos, no se podrá lograr los cambios positivos en las sociedades.
Vizcarra ha manifestado que la educación es el “estandarte de su gobierno” y consecuentemente se incrementó el presupuesto para el sector educación un 11 % para este año. Una muy importante medida que tendrá que ir de la mano con decisiones de gasto serias e inteligentes. Esta reforma educativa y necesaria, deberá implementarse en estos dos años que le restan de gobierno.
Son los pasos aletargados y postergaciones en las mejoras en las tomas de decisiones políticas que ha causado que nuestra educación sea deficiente. Probablemente sea una de las razones del porqué el gobernador de Junín pretende implementar su propio “diseño curricular escolar”. Según Cerrón, su modelo hará énfasis en la cultura wanka. Esta controversial propuesta, podría generar a larga más un problema que una solución. Imagínese usted que todas la regiones pretendan crear sus propias currículas en base a criterios internos, sería caótico por decir lo menos. Afortunadamente, la propuesta es inviable. El único ente rector en educación es el Minedu y son ellos los que deciden la currícula. Obviamente hay mucho que corregir en este punto.
Debemos recordar también, que un gran porcentaje de infraestructuras educativas en el departamento se encuentran en mal estado. La nueva gestión regional deberá velar para que los escolares reciban una infraestructura al menos decente. Lo que no se logró en la gestión anterior, esperemos se pueda conseguir en este primer año. Es inaceptable que se esté dictando clases a la intemperie y sin mobiliario adecuado. Hay lugares todavía lejanos en el que estado sigue ausente. Es importante que se trabaje de la mano profesores y padres de familia para que juntos se puedan trabajar por el futuro de los niños.



