El 15 de julio se celebra una fecha importante para el Perú y especialmente para Huánuco, el aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado Gutiérrez. Es una fecha que debemos recordar y transmitir a nuestros hijos sobre la obra.
Leoncio Prado fue uno de nuestros héroes que nos dio la oportunidad de vivir con libertad, por haber entregado su vida en defensa de la patria contra la invasión chilena y por ende contra la destrucción del país, en especial de esta pequeña patria, Huánuco. Leoncio Prado se identificó desde muy joven por su valentía para defender la patria; primero, peleando contra los españoles en el combate del Dos de Mayo, posteriormente luchó defendiendo a Las Antillas, Panamá y Cuba. Luego retornó al país al conocer de la invasión chilena, sus abusos y destrucción. Se viste con el uniforme de la patria y junto a Cáceres planifica y enfrenta al numeroso ejército del sur y cae prisionero herido, pero aun así demostró su valentía y cariño al país.
Murió fusilado por un grupo de cobardes chilenos que no respetaron su condición de oficial herido.
Esta hazaña lo inmortaliza y es un ejemplo a seguir para todas las generaciones. A pesar de ello, parece que nuestras autoridades les interesó poco presentar los honores a tamaño héroe y prefirieron no asistir, así nada más. Con su indiferencia demostraron falta de respeto a Leoncio Prado y a Huánuco.
Si bien es cierto que el sector público no laboró ese día, lunes 15 de julio, fue justamente declarado feriado día no laborable para rendirle homenaje a este héroe. Entonces no es posible que se olviden de esta importante ceremonia. Dicha acción mereció la fuerte reflexión del gobernador Juan Alvarado. ¿Qué fue del alcalde, los regidores y demás autoridades? Eso nos demuestra una vez más ignorancia y desconocimiento de nuestra historia.



