EDITORIAL. Gran trabajo de los bomberos

Ayer, los pobladores de esta ciudad recién apreciaron el sacrificado trabajo de un grupo de hombres y mujeres vestidos de rojo, que hacían supremos esfuerzos para sofocar un incendio en el Jr. San Martin cuadra 08, frente al mercado Modelo de Huánuco y, junto a ellos, muchos ciudadanos y empresarios que de manera silenciosa han ayudado a que los bomberos realicen su trabajo. Muchos vecinos y los propios comerciantes también prestaron apoyo, para sofocar el fuego, incluso, los serenos, efectivos policiales y también del Ejército, todos apoyaron.

Desgracia para los pequeños y medianos empresarios que trabajaban en los edificios, construidos como galerías, sin los necesarios medios para poder apagar incendios, sin extintores, ni cisternas de agua que deberían tener dichas infraestructuras. Muchos de ellos han perdido todo. Se calcula que cada microempresario tenía una inversión de aproximadamente S/ 40 a S/ 50 mil por puesto, y en cada galería había un promedio de 200 puestos. Las pérdidas son, ciertamente, considerables.

Tristemente, los amigos de todos, los bomberos, llegaron al lugar con dificultad, sin que los transportistas, colectiveros, bajateros puedan hacer un esfuerzo para dejarlos pasar. Por el contrario, muchos de ellos incluso se tomaban el tiempo de recoger pasajeros mientras el camión de bomberos intentaba pasar para sofocar el incendio. Este trágico evento, demostró una vez más que la ciudad no está preparada, en lo absoluto, para eventualidades como esta. Por un lado, la falta de cultura ciudadana para la prevención; la falta de conciencia ciudadana para apoyar y respetar el pase de vehículos como de los bomberos; asimismo, la falta de equipamiento de los bomberos con camiones cisterna y mangueras.

Se pudo apreciar que los bomberos trataban de parchar sus mangueras con plásticos para evitar las fugas de agua. Hablamos de mangueras con huecos que ya cumplieron su tiempo de vida. Aun así, los bomberos expusieron sus vidas para ayudar a los afectados. Según informaciones, el incendio se inició por un corto circuito. Los amigos de rojo demostraron su cariño a su institución y a esta tierra.

Hace unos días se efectuó una actividad pro bomberos de Huánuco, para su mejor equipamiento, pero penosamente, este pueblo ingrato no apoyó. Les dieron la espalda. Muchos brillaron por su indiferencia y ausencia. Los colegios profesionales y hasta las autoridades no apoyaron. Que esta desgracia sirva para que esta población no pierda su generosidad y agradecimiento a los bomberos. Los necesitamos y ellos también necesitan de nuestro apoyo.