Editorial. Existía la Dirección de Cultura

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco brilló por su ausencia durante este tiempo. Algunos tenían la impresión de que esta institución dejó de existir, sin embargo, sólo dormía en el sueño de los justos.

Algo muy penoso y curioso, teniendo Huánuco tremendo bagaje cultural y arquitectónico que está literalmente abandonado.

El trabajo en cuanto a la preservación de la cultura, del arte y las costumbres de este hermoso pueblo se refiere, es totalmente estéril.

Y antes de la pandemia, para algunas actividades como para las presentaciones de libros ha prestado su logo. Sin embargo, después de eso no ha dado mayores señales de vida. Pues hemos podido comprobar cómo poco o nada importó la caída de las piedras labradas del histórico puente Tingo, las mismas que estuvieron tiradas durante varios días.

Recordemos que este puente tiene cerca de 150 años de construido. Es una joya de la arquitectura de la región y del país, pero poco o nada parece interesar al director.

Ante la inacción, las organizaciones de Huánuco como juntas vecinales, asociaciones de artesanos, músicos, sociedad civil y el patronato de Huánuco, están exigiendo la remoción del actual director César Sara.

Es de suma importancia hacer un plan sólido y serio acerca de la promoción turística en la región. Tenemos todo lo necesario para volver a Huánuco una región 100% turística, pero lamentablemente no se está aprovechando. Se necesita una cultura más empática para recibir al turista, para tratarlo bien y hacerlo sentir seguro. Por supuesto, también se deben mejorar los caminos y vías para llegar con mayor rapidez y comodidad a los centros arqueológicos alejados de la ciudad.

Por otro lado, en su visita Huánuco, el ministro de cultura ofreció declarar patrimonio cultural de la región y del país la Danza de los Negritos de Huánuco antes de que culmine este gobierno. Esperemos que dicha resolución se formalice.