Perú, el quinto país con más muertos por COVID en Latinoamérica

Editorial. Exceso de confianza o ignorancia

Es increíble, que a pesar de haberse registrado tantas muertes en el país y la región durante esta pandemia, todavía hay personas que creen que esto es solo un psicosocial o una teoría de conspiración.

Decimos esto porque nos hemos cruzado con ciudadanos que piensan de esa manera. Hace poco, cruzamos aceras con un joven de aproximadamente 25 años, quien andaba por la calle sin mascarilla.

Pensamos que tal vez se le había olvidado y le recordamos de usarla, sin embargo, con una respuesta soberbia y malcriada dijo que él no usaba ninguna mascarilla. Agregó, que las personas que usan mascarilla son las que se terminan muriendo.

Nos causó mucha pena ver ese nivel de comportamiento y falta de criterio. Eso nos dice que algo se está haciendo mal y es que el trabajo de sensibilización está lejos de ser efectivo.

Por el contrario, los medios de comunicación como este diario, están haciendo sus propias campañas de concientización debido a que el Estado no tiene la intención ni el presupuesto para hacerlo.

Este tipo de razonamiento en los jóvenes puede ser una de las razones las cuales expliquen cómo arriesgan sus vidas asistiendo a fiestas y reuniones sociales en espacios cerrados y ‘caletas’, incluso bebiendo licor de un solo vaso. Por eso el gran incremento de jóvenes hospitalizados por coronavirus.

Afortunadamente no son todos, pero es evidente la falta de conciencia y el alto grado de ignorancia.

Las autoridades tienen parte de responsabilidad de esto, cuando por ejemplo se atreven a decir barbaridades como que el sistema de salud nunca va a colapsar, cuando ya colapsó, como sucedió también en la primera ola.

Lo hemos dicho con anterioridad, si las personas van a fallecer que no sea por la falta de recursos médicos o logísticos. Para esta segunda ola, nuevamente se ha tenido meses para prepararse pero, sin embargo, no se ha hecho nada. Esto es una negligencia y debería de ser denunciada por la misma fiscalía.