EDITORIAL. En busca de una curul

Se inició la carrera electoral. Con el cierre del periodo de inscripción de listas se han presentado 22 agrupaciones políticas, incorporando a 66 ciudadanos, huanuqueños y no huanuqueños, que aspiran a una curul.

Para esta elección, los candidatos varones superan en casi el doble a el de las damas, aplicando se así el mínimo requisito de la cuota de género, tal y como indica la Ley. Los inscritos son 44 varones y 22 mujeres como buena sociedad machista. Todos los inscritos son de partidos y agrupaciones políticas nacionales y hay una ausencia total de movimientos regionales.

Este gran grupo de hombres y mujeres, quieren llegar al Poder Legislativo como representantes de esta región. Las razones obviamente son muchas, como, la oportunidad de hacer algo positivo por el departamento, que penosamente se ha convertido un eterno cliché. Como sea que fuere, los ciudadanos deben están muy conscientes del impacto que tiene cada uno de nuestros votos, es por ello primordial que votemos a consciencia.

Si bien es cierto que no es requisito el ser profesional para llegar a ser congresista, si lo es la catadura moral, que es precisamente lo que careció el congreso disuelto. Para evitar el mismo craso error, es por ello importante conocer la trayectoria de nuestros candidatos y hacer un análisis concienzudo sobre las diferentes hojas de vida, o al menos de los que son de interés.

Es por ello que el diario Ahora, como parte de su compromiso ciudadano, convoca a la ciudadanía en general a participar de nuestra sección “Conoce a tu candidato”. ¿Cómo hacerlo? Sí conoce alguna denuncia sobre algún candidato, háganoslo saber para hacerla pública y así, dar la oportunidad a la población de que se informe seriamente.

Se espera que de este nuevo grupo de inscritos los elegidos sean dignos representantes de Huánuco, que trabajen por nuestro departamento, dejen buena impresión y que borren la mala imagen que han dejado sus antecesores.

La ciudadanía tiene muchas esperanzas que esta nueva hornada de congresistas haga historia y dejen muy en alto el nombre de Huánuco.