cámara de comercio real plaza

Editorial. El tribunal constitucional resuelve a favor de Huánuco

El que pinta en tabla ajena, sin tabla y pintura se queda, dice el viejo adagio. Esta frase podría ser considerada para describir la situación en que se encuentra la empresa Urbi Propiedades SA.

Como se recuerda, el exalcalde Jesús Giles Alipázaga benefició generosamente a esta empresa con la entrega de un bien del Estado de más de cuatro hectáreas para construcción de un centro comercial. Dicho espacio era el denominado parque Puelles, al que la señora Luzmila Templo Condezo le puso el nombre del Parque de los Periodistas. El parque en algún momento estuvo adornado de áreas verdes y docenas de árboles para el solar de la población. Posteriormente, en la gestión de Giles el parque estuvo abandonado.

Con la apertura económica y la expansión de las grandes cadenas de supermercados, Huánuco fue considerada como un punto estratégico para el desarrollo de estos mercados. ¿Por qué estrategico? Por su ubicación, ya que permite la interconexión con la selva.

Dada la oportunidad, el “tremendo” alcalde ofreció el terreno en construcción por 70 años, supuestamente por amor al desarrollo de Huánuco y no por un suculento acuerdo económico que habría beneficiado a él y su entorno.

Muchos criticaron a la Cámara de Comercio y a cierto sector de la prensa por expresar su desacuerdo con tal concesión. Y es que nunca se estuvo en contra de la inversión privada, es más nosotros hemos apostado en Huánuco para hacer empresa y entendemos lo importante que es para el desarrollo de una sociedad. Se estaba en contra de los oscuros y nada transparentes acuerdos que estuvieron presentes en esa concesión, así como el estéril beneficio económico logrado para Huánuco en términos de impuestos.

Recordemos que otros supermercados como Metro y Tottus compraron sus propios terrenos.

Hoy el Real Plaza es una moderna edificación que sirve a muchos cientos y miles de personas. Con el fallo del TC, la municipalidad de Huánuco tiene la gran oportunidad de llegar a un acuerdo con la entidad para el bien de la ciudad. Esta vez, este acuerdo debe ser transparente y que no se traicione a Huánuco nuevamente.