Hoy 28 de octubre por lo general cientos de personas se agrupaban en la Iglesia la Catedral desde tempranas horas para esperar la salida triunfal del Patrón de Huánuco, el Señor de Burgos. Sin embargo, este año la pandemia nos ha forzado a cambiar nuestros hábitos de consumo, comportamientos y más.
Después de muchas décadas de vivir esta hermosa costumbre y fiesta religiosa más grande del departamento, se ve truncada por un virus que ya ha matado y sigue matando a mucha gente. Desafortunadamente, esta vez el Señor no podrá recorrer las calles de Huánuco y Amarilis, visitando los barrios, universidades e instituciones, y recibiendo un cariñoso aplauso.
Entendemos que después de vivir esta crisis sanitaria en Huánuco, el pueblo ha esperado con mucha esperanza y fe la salida del Cristo crucificado para regar de bendiciones a sus familias y la ciudad. Sin embargo, la Iglesia y la Hermandad del Señor de Burgos han programado recorridos virtuales.
Por un lado, la ventaja es que se podrá llegar a muchos feligreses que viven fuera de Huánuco y en el exterior, que podrán participar activamente de estos recorridos virtuales y recibir la bendición.
Asimismo, la Iglesia está permitiendo el ingreso de los feligreses a la Catedral para visitar y venerar al Señor. Obviamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Como sabemos la salida tradicional es tres días, y en este caso, los recorridos virtuales serán de igual forma, tres días.
De seguro y con mucha fe, el próximo año retomaremos esta tradicional costumbre como siempre ha sido. Para recibir y despedir al Patrón de Huánuco entre aplausos, sonrisas y llantos. Agradeciéndole su bendición. ¡Que viva el Cristo de Burgos! ¡Que viva el Rey y Patrón de Huánuco!




