Siempre decimos que el pueblo es sabio, que es la voz de Dios… Este domingo los adultos mayores dieron una lección de patriotismo, al acercarse a ejercer su voto aún cuando no tenían obligación. Nos referimos a adultos mayores de 70 y 75, que hicieron sus respectivas colas desde temprano para por cumplir con su derecho e incluso deber cívico, como algunos de ellos lo han manifestado.
Por otro lado, también existe la otra parte que solo acude a las urnas por temor a la multa. Y como ha sucedido por primera vez en nuestro país, hubo cierto ausentismo por temor a la amenaza latente que significa la pandemia.
A pesar de ello, la mayoría del pueblo cumplió y acudió a los locales de votación para decidir el futuro del país.
Es muy temprano decir quienes pasarán a la segunda vuelta, aunque de acuerdo al flash electoral a boca de urna, estarían Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Como sea, este resultado debería ser analizado muy fríamente, porque refleja el tremendo descontento del pueblo. El hartazgo a los políticos tradicionales que solo pretenden y/o terminan robando a diestra y siniestra.
Los primeros resultados parecerían confirmar que Pedro Castillo ya está en la otra etapa y podría ser outsider que cambiaría el rumbo del país, para bien o mal, no lo sabemos.
Lo cierto es que el pueblo ya no quiere un nuevo cholo Toledo en el poder, o un nuevo mitómano y cínico Martín Vizcarra.
Si han muerto miles de personas y siguen muriendo, es justamente por eso, por la corrupción y la incapacidad de sus autoridades.
Mucha responsabilidad tiene el pueblo, porque se tiene una débil educación cívica y fuerte cultura chicha. No tenemos líderes políticos reconocidos, no tenemos partidos políticos sólidos que puedan sostenerse en el tiempo; en fin, solo se está cosechando lo que se sembró durante décadas.




