Nuestra ciudad ya vive el bicentenario de la libertad frente a la dominación española.
El 15 de diciembre de 1820, a las 11:00 a.m., los nobles huanuqueños decidieron proclamar la independencia de Huánuco en un cabildo en la plaza de Armas. En ese entonces, la corriente libertaria comandada por el general San Martín recorría la costa y sierra central del Perú.
Los bravos huanuqueños estaban cansados del abuso y explotación que infringían los españoles a la población.
Es más, Huánuco escribió una página antes en la revolución doceañista de 1812 en la que entregaron su vida ciudadanos valientes peruanos como Marcos Durán Martel, Juan José Crespo y Castillo, por mencionar algunos, quienes después fueron capturados y ejecutados.
Huánuco, siguió su lucha. Es así que acuerdan llevar a cabo una sesión pública en la plaza de armas, donde armaron un tabladillo. El encargado de leer el discurso de orden de la independencia de la corona y del gobierno del rey de España fue el comisionado Herrera, con las palabras siguientes: “Huanuqueños juráis por Dios y la señal de la cruz de ser independientes de la corona y del gobierno del rey de España” y fieles a la patria y todo el gentío respondió unánimemente, “sí juro”. Luego vinieron todo un festejo, las vivas, el repique de todas las campanas de las iglesias… no faltaba más, era una fecha histórica, el primer grito de la independencia Nacional del abuso del gobierno del rey de España.
Muchos historiadores han trabajado sobre esta historia y todos coinciden en que en huánuco se llevó a cabo la firma y proclama de la independencia del país en 1820; días antes se hizo una cosa similar en Cerro de Pasco donde se libró una cruenta batalla y luego de ella de la jura de la independencia en Pasco liberaron a los huanuqueños que trabajaban como esclavos en los socavones mineros.
La concurrencia a la plaza histórica de Huánuco hoy llamada Plaza Mayor fue masiva, hombres, mujeres y niños, todos con sus mejores ropas estuvieron presentes en el lugar para dar el grito libertario. Por fin se estaba rompiendo el yugo español, estábamos ad portas de vivir libres como dice nuestro himno nacional, seámoslo siempre.
Todo esto es producto de jornadas interminables de entrega de patriotismo de nuestros hermanos huanuqueños, nuestros abuelos, que nos dejaron un país libre, un pueblo libre, un Huánuco para poder trabajar, estudiar y prosperar.




