Entre las propuestas que sugiere el Plan de Desarrollo Urbano, están la descentralización de Huánuco como ciudad, y la expansión y crecimiento de tres distritos para crear ejes de servicios como de instituciones públicas y terminales terrestres. Estos tres ejes serían Andabamba, Pucuchinche y Santa María del Valle.
Esto, debido a que como sabemos, en la ciudad de Huánuco están concentradas todas las instituciones públicas y también las empresas de servicios. El objetivo es mantener a Huánuco como eje central y crear estos nuevos centros de desarrollo en base a la implementación de sedes de las instituciones y empresas en esos distritos. Esta descentralización debería hacer mucho más ágil a las instituciones del Estado, ya que se trasladan competencias y recursos a las sedes.
Este Plan de Desarrollo Urbano también aborda el caótico tránsito que sufre la ciudad. Identifica como principal problema a los paraderos informales ubicados en las calles y la excesiva presencia de terminales de transporte público. Es por eso que recomienda la creación de 15 anillos viales y siete puentes para interconectar los distritos.
Esta propuesta de desarrollo urbanístico solucionaría muchos de los problemas que afronta Huánuco y generaría oportunidades para el desarrollo de las instituciones y empresas. Debería considerarse también entre las propuestas el cuidado del río Huallaga y el río Higueras para alargar, y de ser posible, asegurar el agua potable a futuro. Para ellos es imperativo que nosotros, la población, aportemos cuidando nuestra ciudad.



