Editorial. El cambio climático

Nuestro departamento tiene la suerte de tener una serie de microclimas variados que, por ejemplo, en la selva tropical la temperatura fácilmente llega a los 35 °C o más, en la selva alta el promedio de temperatura también fluctúa entre 22 °C y 26 °C y en las partes alto andinas, en épocas de heladas, la temperatura desciende bajo los 0 °C. Sin embargo, preocupantemente, de un tiempo a esta parte se está produciendo drásticos cambios climáticos en todas partes. Por decir, el otrora clima templado y afectuoso de la ciudad de Huánuco ha cambiado bastante; ahora durante el día los rayos del sol parecen castigar a los habitantes.

De acuerdo a la comunidad científica, la mala conducta que tenemos los humanos para con nuestro planeta, está generando estos cambios y eventos radicales. No es para menos, no sabemos tratar adecuadamente nuestros residuos sólidos y deshechos, y contaminamos todo lo que podemos, ejemplo los ríos y los océanos. Es entendible que nuestro medio ambiente se vea afectado con nuestras acciones tan invasivas y destructivas. Con solo no tocarlos ni invadirlos haríamos bastante, pero la ambición del hombre por tener más parece primar.

El mes pasado, agosto, el clima de Huánuco parece haberse exacerbado aún más por los drásticos bajones de temperatura, generando un frío nunca antes percibido en este valle. Peor aún, en las partes alto andinas, según Senamhi, las zonas superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar soportaron temperaturas inferiores a menos 20 °C. No solo este clima es letal para la agricultura y los animales, sino para los habitantes de estas zonas, siendo obviamente los más afectos la población infantil y los ancianos, con enfermedades broncopulmonares. Año a año la situación se agrava y hasta ahora no hay una política de prevención para estas poblaciones. Muchos han perdido sus cultivos que son su único sustento.

Nuestros hermanos campesinos están haciendo un S.O.S al gobierno regional. Si bien es cierto mediante la Dirección Regional de Agricultura han enviado ayuda no sólo abrigo sino también paquetes de víveres, pero solo brinda una ayuda muy temporal, el clima extremo sigue. Están solicitando poner en práctica el seguro agrario, para obtener un préstamo con bajos intereses.

El apoyo actual brindado por Defensa Civil y el gobierno regional es insuficiente. Las bajas temperaturas se han pronosticado también para el mes de setiembre, es de suma urgencia que las autoridades tomen cartas en el asunto.