Este año como en los anteriores, algunos municipios se harán cargo de los sueldos de los docentes. Como sabemos, por disposición del Ministerio de Educación, el 11 de marzo se deben iniciar las labores escolares en todo el país, claro está, con algunas excepciones en lugares que por las condiciones climáticas y las lluvias no lo permitieran o por dificultades generadas como consecuencia de interrupción de las vías terrestres, impidieran a los alumnos concurrir a sus centros educativos.
Interesantemente, el Estado no los ha considerado como contratados, sino que además, el Minedu ha informado que recién en julio se llevará cabo el concurso para nombramiento de docentes, y recién para esas fechas las UGEL habrán informado de las necesidades que tienen.
Afortunadamente, las municipalidades y los padres de familia han decidido asumir el compromiso, y apoyar a los maestros. Es un gesto que saludamos y felicitamos. Mucho más de tratarse de los profesores a quienes les confiamos la educación de nuestros hijos.
Además de ello, antes del inicio de las labores, se debe trabajar en el acondicionamiento de los locales, que por su antigüedad o por diversos factores necesitan ser refaccionados tanto la infraestructura como el mobiliario, pues muchas escuelas han sufrido daños considerables por las intensas lluvias, que mediante una evaluación efectuada por los técnicos, las regiones o las DRE tienen la potestad de ampliar las vacaciones.
De cualquier forma, hay bastante optimismo en los padres y en los mismos alumnos por volver a sus aulas y prepararse para triunfar en la vida.



