Editorial. Dos años después se acordaron del Huallaga

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos regionales de Pasco, Huánuco y San Martín, hace tres días, se acordaron de suscribir un convenio marco por 5 años, para cuidar y proteger al río Huallaga.

Decimos se acordaron porque la Ley n.° 30722, que ordena dicho acuerdo, fue publicada el 11 de febrero de 2018; y como gran ejemplo de gestión tanto del ANA como de los gobiernos regionales, recién se acuerdan de tan esencial acción.

La central del ANA que administra la región centro oriente queda en San Martín y es muy probable que se tenga a esta región como base del acuerdo. Eso no sería problema de no ser por la ineficiente gestión que tiene la ANA en nuestro departamento. Dicha institución está encargada de vigilar y administrar las fuentes de agua, sin embargo como sabemos, no hay vigilancia alguna cuando de contaminar nuestros ríos se trata.

Una gran muestra del nivel de dejadez e ineficiencia, es que en 2019 los funcionarios de la ANA se comprometieron en elaborar un estudio de la calidad del agua del río Huallaga, y hasta ahora se desconocen cuáles son los resultados.

Aparentemente, las autoridades en nuestro país no tienen en cuenta, o tal vez no entienden, el peligroso y determinante rol que juega el cambio climático en todas las sociedades. Nuestro país figura entre los países más vulnerables al cambio climático, y sin embargo, ni las autoridades ni los nuevos virtuales congresistas tienen en su agenda próxima ninguna propuesta relacionada a tan álgido tema.

Las autoridades deben considerar qué alternativas de soluciones serias y viables para recuperar la biodiversidad que existía en el río y sus alrededores. Este tipo de acciones ya se han realizado en muchas otras partes, por lo tanto no es una tarea imposible.