Editorial. Desesperado por el poder

Luego de haber vivido 24 horas de total inestabilidad y en medio de una pandemia, Manuel Merino terminó juramentado como presidente de la República. Podríamos pensar que Merino demostró el don y capacidad de convocar a todo el congreso a cerrar filas y vacar al presidente Martín Vizcarra, sin embargo sería brindarle mucho crédito.

Minutos después de dada la vacancia, el gran congreso emitió una resolución en la que se informaba de la toma de juramento para el nuevo presidente. Estaba programada para las 5:00 de la tarde, sin embargo, como as bajo la manga, horas más tarde emitieron un comunicado reprogramando la ceremonia para las 10:00 de la mañana, como para asegurarse de que nada ni nadie se interpusiera en el camino hacia el poder.

Interesantemente, los vacadores estaban todos presentes en el hemiciclo, disciplinadamente ataviados y esperando a que Merino se pusiera la banda presidencial para aplaudir la materialización de su plan contra la democracia. Parecía una película de ficción el tener a integrantes de los partidos políticos más extremos del país, apoyando una causa común, la juramentación de Merino.

Definitivamente, aun no tienen idea de las consecuencias de semejante burrada cometida contra nuestro país. Esperemos que los vacadores tengan la suficiente capacidad y criterio para elegir a un Consejo de Ministros con experiencia. Pero es muy probable que, a estas alturas, los partidos estén peleándose por tomar algún ministerio, como botín a cambio de la cabeza de Vizcarra, con el afán de sacarle provecho.

La gran mayoría de la ciudadanía ha demostrado oposición al golpe de Estado. Sin embargo, parecería estar todo consumado, inclusive el Comando General del Ejército ha dado su respaldo a Merino.

Solo esperemos y mantengámonos firmes y atentos, a que los congresistas no busquen una forma de violar la Constitución y de permanecer más tiempo en el cargo. Podríamos decir que ese fue desde un principio uno de los objetivos de la vacancia, solo el tiempo dará la razón a dicha especulación.