Familiares de pacientes COVID-19 piden al Gobierno Central atención urgente para Huánuco

Editorial. Colapso

Tanto en hospitales como en centros médicos, los escenarios de pacientes recibiendo oxígeno en los pasillos y otras áreas implementadas con la finalidad de solucionar la gran demanda de pacientes, es aterradora. A eso se le suma la gran cantidad de personas que esperan ser atendidos.

El número de contagios sigue multiplicándose de manera exponencial. La región está en completo colapso sanitario y, para colmo, las autoridades siguen timoneando esta crisis a ciegas y con improvisación, rezando para que la segunda ola empiece a descender por sí sola. Vergonzosamente, hasta ahora no se cuenta con un plan para lidiar con esta crisis.

Peor aún, cada semana se hace mucho más crítica con respecto al oxígeno, por su alta necesidad en los pacientes y sin embargo, se vuelve cada vez más escaso.

Las plantas de Huánuco, todas juntas, no pueden generar más de 200 balones de oxígeno diario, lo cual es una burla para la población.

A casi un año de esta crisis, las autoridades regionales siguen rogando al Minsa que les regale una planta de oxígeno, pero cuando se trata de otras licitaciones como carreteras y estudios técnicos sobrevaluados, no tienen ninguna duda en gastar el presupuesto del Estado.

La gestión de Alvarado hasta ahora no ha explicado dónde están los 50 millones de soles de presupuesto que le designaron para la COVID-19.

¿Se gastó ese dinero?. De ser así, ¿en qué?

Por otro lado, se necesita comprar este año si o si, el terreno para el hospital de EsSalud. A estas alturas las razones bastan. Basta de intenciones miserables. 

Desde el mismo sector de la salud, seamos más leales con el personal de salud, técnicos, enfermeros, médicos y especialistas. Nadie está libre de este virus. Salvemos a Huánuco.