EDITORIAL. Cambiando de actitud

De acuerdo a cifras de la Municipalidad Provincial, en promedio, cada habitante de Huánuco arroja al basurero medio kilo de residuos sólidos a diario. Ante esto, la comuna ha planteado una estrategia para aprovechar estos residuos y limpiar la ciudad. 

De mantenerse ese ritmo de producción de desechos sólidos, los especialistas han pronosticado el probable colapso del relleno sanitario en tan solo ocho años. Teniendo en cuenta las grandes limitaciones de terreno en nuestra ciudad, lo más inteligente es alargar la vida del relleno el mayor tiempo posible. Para esto, se está haciendo lo que se practica hace años en otras partes del mundo, segregar los residuos sólidos en un sector destinado para ese fin, con el fin de maximizar el beneficio de los residuos, al igual que del espacio destinado.

De continuar con este sistema, se estima que el botadero de Chilepampa, tendría una vida útil de 20 años, casi el triple si no se realizan prácticas inapropiadas como la arriba mencionada.

Esta estrategia simple en su lógica, pero poderosa en su práctica, permitirá además de cuidar nuestra ciudad y tener las calles limpias. 

Esta buena iniciativa debe de ser institucionalizada y mejorada con los años. Asimismo, para asegurar su éxito debería de ser apoyada por todos los vecinos. Se debe de considerar, también, que el recojo sea en otro horario, por decir, nocturno, ya que casi toda la familia está junta y más tranquila para hacer este tipo de deberes. 

Debemos mencionar que, el diario AHORA ha hecho una serie de campañas para que los vecinos solo saquen sus desechos sólidos en las horas que pasan los carros recolectores y no en cualquier momento, porque denigran la imagen de las estrechas calles de Huánuco.

Todo esto nos hace pensar que estamos cambiando de actitud y a buena hora para vivir mejor y dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos