Lima registra a las empresas Orión y El Chosicano como las mayores responsables de accidentes de tránsito de vehículos públicos por sus frecuentes accidentes y que han dejado como consecuencia un gran número de casos de muertes. Las razones son varias, entre ellas, la gran informalidad de las empresas y sus empleados, en este caso conductores, y por el poco respeto que tienen a la vida, a las leyes y a las
instituciones.
Tristemente, en nuestro departamento funciona la empresa interprovincial Turismo Central, que preocupantemente ha destacado por sus frecuentes accidentes que han ocasionado la pérdida de más de una docena de vidas humanas.
Acá debemos mencionar a los diferentes responsables tanto directos como indirectos de las lamentables pérdidas y del gran dolor causado a las familias. Obviamente, las empresas protagonistas son las primeras responsables por su informalidad y negligencia al momento de dar el servicio de transporte de pasajeros. Por otro lado, están la Sutran y la PNP que se supone deben realizar una labor de control y fiscalización; sin embargo, no se están logrando resultados visibles y poco hacen para regular esta situación.
Esta empresa de transportes interprovincial tiene una extensa ruta que cubre todos los departamentos del centro del país, por lo que un viaje en promedio demora entre 10 a 20 horas, de no haber contratiempos. La pregunta es ¿para esos viajes tan largos, con cuántos choferes cuenta en cada unidad? O es que acaso manejan sin descanso, sin ningún control.
La justicia deberá ser muy acuciosa en su investigación e identificar a todos los responsables de estos terribles accidentes y sancionarlos. Si la negligencia es totalmente de la empresa, qué grado de responsabilidad tienen los dueños y la gerencia. Es inaceptable que en menos de 24 horas la misma empresa sea la protagonista de graves accidentes generando una decena de fallecidos y decenas de heridos.



