Pese a su cada vez más bajo nivel de popularidad, el Congreso de la República persiste en continuar haciendo de las suyas aprovechando que el fujiaprismo tiene mayoría parlamentaria. En una nueva maniobra que se veía venir, han blindado a dos personajes sumamente cuestionados y que fueron involucrados en los audios de la vergüenza, como son el congresista fujimorista Héctor Becerril y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. La jugada se concretó en la Comisión Permanente, donde ambos personajes fueron protegidos nuevamente por las bancadas de Fuerza Popular y Apra.
En el caso de Chávarry, se ratificó la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar el informe que recomendaba su destitución del cargo de fiscal de la Nación e inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública. La histórica medida se aprobó con 17 votos de Fuerza Popular y del Apra, nueve en contra y cero abstenciones.
Por si fuera poco, la mencionada comisión también decidió enviar al archivo la denuncia constitucional contra Becerril al aprobar el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que rechazaba el informe que lo acusa por tráfico de influencias y cohecho activo genérico por el caso de los CNM audios, con lo cual, se desestimó la posibilidad de destituirlo e inhabilitarlo por cinco años. La insólita decisión se concretó con 17 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
Este blindaje a ultranza se da aun cuando las investigaciones a Chávarry y a Becerril dan cuenta que son autores de graves infracciones a la Constitución: corrupción, tráfico de influencias y cohecho, así como crimen organizado, delitos que pudieron convertirse en la oportunidad de los congresistas para demostrar al país que aún queda algo de ética en el Poder Legislativo; no obstante, una vez más dieron al traste con las esperanzas del pueblo y premiaron a quienes están señalados de infringir la ley.



