EDITORIAL. Bandera Blanca

Ante la incontrolable expansión del coronavirus en el mundo y especialmente en nuestro país y ciudad, el gobierno ha instalado un programa de emergencia denominado bandera blanca. Este consiste en una cruzada para detener el contagio y la propagación del coronavirus, específicamente de poblaciones más vulnerables en las provincias y algunos distritos. La operación territorial Tayta (Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19), atendió este fin de semana a la población de la tercera edad casa por casa en los distritos de Huánuco y Amarilis.

Según la estrategia de las altas autoridades, para identificar los domicilios se ha solicitado a la población coloque un trapo blanco cual bandera en el frontis de sus viviendas para que pueda llegar el personal de salud. 

Esperamos que esta campaña de operación Tayta surta los efectos, pero también están emitiendo un mensaje para evitar las aglomeraciones y lavarse las manos con abundante jabón. 

Se habla mucho de una campaña de difusión de prevención, y el gobierno central la sigue realizando por medios nacionales; sin embargo, en nuestra región esta campaña de difusión y sensibilización es bastante limita.

Se debe recordar que es de suma importancia generar mayor conciencia en nuestra población y la única manera es sensibilizando. 

Más aún, cuando tenemos un promedio de 500 casos positivos identificados en los últimos días. Ojo que no se están realizando campañas masivas de descarte del COVID, lo cual debería hacerse para realmente tener un panorama más real de lo grave de la situación.