Editorial. Automáticamente promovidos

El Ministerio de Educación mediante la resolución Viceministerial Nro 193 está probando las diferentes orientaciones para la evaluación de competencias de escolares en el marco de la emergencia sanitaria. ¿Qué significa esto? Que debido a que la pandemia alejó a los escolares de las aulas, la enseñanza regular obviamente ya no es posible. Se tiene que evaluar nuevas formas de evaluación a los alumnos para ver si realmente están aprendiendo.

Ahí viene la denominada evaluación por competencias, que supone la medición del aprendizaje en todo su aspecto, desde el dominio de conocimientos, habilidades o desempeños y las actitudes del estudiante en el logro de una competencia.

Esta meta será realmente todo un reto. Para empezar, la enseñanza regular ya presentaba grandes limitaciones y gran cantidad de escolares presentaban limitada capacidad de entendimiento, según los exámenes de evaluación censal.

Asimismo, millones de escolares peruanos no tienen una computadora, algunos tienen celular y otros siguen esperando las tablets ofrecidas por el gobierno.

En tercer lugar, la carencia de internet y hasta de electricidad sigue presente en millones de escolares, así que, aun contando con alguno de estos equipos tecnológicos no pueden acceder a las clases en línea.

Es importante recalcar que esta pandemia solo está ampliando la brecha educativa y tecnológica en todo el mundo.

Por otro lado, el Minedu no ha tenido otra opción que la de promover automáticamente de grado de estudios a todos los alumnos.

Las consecuencias de nuestro débil sistema educativo sumado a las consecuencias que esta pandemia está provocando, aún están por verse.