Entendemos perfectamente que hay un gran sector de la población que necesita salir a trabajar de manera diaria con el fin de llevar el pan a su mesa. Éstas personas se ven obligadas arriesgarse a contener el virus, por el bienestar de su familia. Sin embargo, lo que no podemos entender es que existe otro sector de la población que ignora deliberadamente las medidas establecidas por el gobierno como son el distanciamiento social y prevención, simple y llanamente con el fin de divertirse y libar licor.
Peor aún, si ese alguien es un representante de la ciudadanía en la gestión municipal. Ese es el caso del regidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jerson Cruz Ortega, conocido como la Cuca, a quien su infame reputación precede.
Se supone, que este señor debería estar haciendo todo lo contrario, difundiendo y promoviendo la normativa y la responsabilidad ciudadana y evitando las reuniones sociales.
Aparentemente, al regidor no le ha interesado la existencia de la cuarentena ni tampoco la pandemia. Solo le importo la juerga por su cumpleaños y pasarla con sus amigos. Es triste y vergonzoso ver cómo este tipo de personajes, de escasa moral y principios de servicio al ciudadano, terminan asumiendo roles en instituciones públicas.
Como regidor, uno de sus roles es la fiscalización del cumplimiento de las normas, en este caso la prohibición de las aglomeraciones y reuniones sociales.
Si la autoridad municipal comete este delito, con qué cara y moral, podrá luego cumplir sus funciones de regidor.
Desgraciadamente en nuestro régimen no se estipula sanciones para los consejeros, pero la peor sanción es la del pueblo, la indiferencia con este sujeto y que debe cumplir al menos 48h de prisión, pagar una fuerte multa, para los enfermos de escasos recursos.
No se vaya a pensar que en Huánuco algunas autoridades como este sujeto cometen infracciones. En Huánuco, lo que hemos estado viendo es un pueblo que ha respetado la pandemia, no ha salido a la calle, salvo emergencias. Huánuco se equivocó al haberlo elegido como regidor, por ello, amigos, tenemos que tener mucho cuidado en la elección, teniendo en cuenta que escogemos a tres congresistas.
Esperamos que el alcalde Villavicencio realice una llamada de atención ejemplar a este sujeto.




