El día miércoles, un nutrido grupo de agricultores se hicieron presente en el frontis de las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco. Realizaron un plantón y exigieron una reunión con el gobernador Juan Alvarado. La razón es que han pasado más de seis meses desde que él, Alvarado, firmó un acta de compromiso ofreciendo una serie de acciones a favor de los agricultores. Pero penosamente, hasta ahora no se ha cumplido ninguno de estos ofrecimientos.
Los agricultores se sienten burlados y no es para menos, el mismo profesor Alvarado se comprometió a cumplir con ciertos compromisos, como la entrega de insumos agrícolas, la contratación de dos puestos en el mercado de Santa Anita, la compra de papa, o la planta procesadora de papa a través de Procompite. Esta última, al parecer, es la única que está en proceso.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Región Huánuco, Claudio Beraún, emplazó al gobernador Alvarado a cumplir su palabra. “Sería bueno que salga el profesor, pero toda la vida no da la cara”.
Estas declaraciones, tristemente ciertas, nos reflejan el nivel de desgobierno existente en la región. Peor aún, se demuestra el nivel de compromiso que existe con el pueblo, ninguno.
Entonces, desde la protesta en el 2020 y hasta la fecha, se ha avanzado poco o nada. Juan Alvarado no quiso atender al pueblo y prefirió esconderse. Pero no fue solo eso, interesadamente, salió a decir que los dirigentes buscan entorpecer su “gran” gestión por meros intereses personales y políticos.
Ante el incumplimiento, nuevamente los campesinos están amenazando con un paro indefinido.
Recordemos que son 3200 agricultores empadronados a quienes supuestamente se les tenía que comprar papa. Compromiso que fue ofrecido por el genio de Alvarado.
Debemos tener en cuenta que de iniciarse nuevas protestas, los primeros perjudicados podrían ser los mismos campesinos, quienes estarían más propensos a infectarse, más aún en pleno inicio de la tercera ola de la COVID-19. Y en segundo lugar, como ya sabemos, afectará también al transporte de pasajeros y de carga, empresas y ciudadanos en general.




