Editorial. Ablandan cuarentena

El gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció el fin de la cuarentena focalizada en la provincia de Huánuco. A partir del 5 de octubre se ablandara dicha medida, pero manteniendo las restricciones los días domingos.

Es importante resaltar que los reclamos de la sociedad civil han sido claves para motivar el levantamiento de las medidas rígidas impuestas por el Ejecutivo.

Si bien es cierto, que se ha afirmado que dichas medidas fueron impuestas considerando factores como el nivel de letalidad, debemos de informar que departamentos como La Libertad y Lambayeque mantienen niveles de mortalidad más altos que el nuestro. Hablamos de porcentajes de letalidad del doble e incluso del triple y que a pesar de ello, no fueron considerados en la cuarentena focalizada, lo cual contradice las medidas tomadas por el gobierno.

Gran parte del país está entrando en la fase cuatro de la reactivación económica, mientras que Huánuco recién se prepara para iniciar la segunda. Si bien es cierto que la salud y la vida deben ser la prioridad en todos los sectores, miles de familias que dependen del día a día, entienden que su prioridad es alimentar a los suyos aun a costa de su propia salud.

Todo extremo es malo, y definitivamente este lo ha sido. ¿Qué se ha conseguido con esta medida? Es importante analizar esta pregunta y todas sus implicancias. Lo cierto es que en Huánuco no ha funcionado la cuarentena y el ampliarla ha sido peor. Y una de las consecuencias directas es que ha generado mayor debilitamiento del endeble sector formal y el considerable incremento de la informalidad.

Como muestra, ¿cuál es el sentido que se prohíba el transporte interprovincial de Lima a Huánuco? si existe un fluido traslado de pasajeros de Lima a Pucallpa. ¿Es así cómo quieren evitar el contagio?

Por otro lado, la población tiene que trabajar, pero debemos de seguir manteniendo el distanciamiento social. No debemos descuidar el uso de las mascarillas, que es la mejor manera de evitar los contagios. Continuarán las prohibiciones de las reuniones sociales, fiestas, e incluso las prácticas deportivas colectivas. Obviamente, no descuidar el lavado de manos con abundante jabón eso va a ser que se mantenga este ritmo de disminución de los contagios y los muertos en nuestra provincia.