EDITORIAL. A vivir alerta

Nuestra región sigue soportando permanentemente intensas lluvias que vienen causando destrozos especialmente en las carreteras que comunican esta ciudad con las provincias y la Carretera Central. Esta última y esencial vía que sufre de frecuentes interrupciones por los huaicos y deslizamientos como lo sucedido el domingo en la zona de El Mirador en Chinchao, que al parecer han cobrado la vida de 16 personas, porque están desaparecidas arrastradas por los huaicos, que además, sepultaron a decenas de vehículos. Por esta misma situación, la zona de San Rafael en Ambo y las vías del distrito de Churubamba están interrumpidas o hay tráfico restringido.

En el distrito de San Rafael, donde hace tiempo no se producían estos problemas con la intensidad y gravedad que se dan actualmente. La depredación de los bosques ha causa que los cerros carezcan de protección y como consecuencia se formó un gigantesco aluvión el pasado fin de semana que arrasó con vehículos y la carretera impidiendo el tránsito de miles de vehículos que permanecer por más de 24 horas varados esperando la rehabilitación de la carretera.

También se ha podido observar que colapsaron varias viviendas, en los AA. HH., construidas en las faldas de los cerros y en el lecho de las quebradas.

Por ello, debemos estar alertas, pues según el Senamhi, las lluvias continuarán y sabemos los que vivimos en este valle y en la región, que este fenómeno natural es más intenso durante el mes de marzo. Hay que tomar precauciones y vivir pendientes, y de ser posible no viajar a esos lugares, por seguridad.