Editorial. A recuperar su prestigio e historia

De acuerdo a las tendencias del mercado, una persona es considerada muy capacitada en base a los grados y títulos obtenidos. Todos sabemos que esta relación muchas veces no se cumple, no solo en el lado intelectual sino también en el manejo de las capacidades. La experiencia nos ha demostrado que por más títulos y calificaciones que tenga una persona, muchas veces carece de la capacidad para aplicarlos y ponerlos en práctica.

A esto nos trae al caso de la primera institución emblemática de Huánuco y de la región, la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado Gutiérrez. Según la actual administración del director Felipe Saldívar, la situación del colegio es penosa. Afirmó encontrar las paredes de las aulas pintadas con grafitis, además de un cementerio de muebles de escritorio, carpetas y sillas, entre otras deficiencias. En otras palabras, la institución educativa estuvo abandonada.

Para los que tenemos un sólido sentimiento de identidad y amor para Huánuco, no podemos dejar de considerar que esta institución es parte muy importante de la historia, cultura y patrimonio de esta tierra. Es por eso que nos genera tristeza que siendo lo que es y teniendo tantos recursos, no se le dé el lugar que le corresponde.

La GUE Leoncio Prado tiene cerca de 200 propiedades a nivel nacional, que de llevarse un buen control administrativo, le originaría un gran ingreso económico mes a mes. Sus recursos son tan grandes, que tranquilamente podría autofinanciarse en su totalidad. Obviamente, hay que actualizar documentos y probablemente sanear algunas propiedades para que se pueda trabajar holgadamente y puedan originarse grandes cambios educativos para Huánuco.

No es posible que teniendo la institución un muy importante museo de ciencias naturales, este esté cerrado y también abandonado. El museo, de ubicación privilegiada, ha quedado en la inoperancia por decisión de la directora anterior, luego de tanto trabajo que realizara el recordado administrador y taxidermista don Néstor Armas Wenzel para conseguir una serie de animales nativos de Huánuco, muchas de las cuales estaban en peligro de extinción, las que disecó para exhibirlos en el museo.