EDITORIAL. A ordenar el Mercado Modelo

Los eternos dirigentes y dueños del denominado Mercado Modelo Talenas y Trejo, se están comprometiendo a ordenar ese centro comercial, que representa un permanente peligro no solo para los dueños y trabajadores, sino también para todo el público que transita y asiste a comprar productos alimenticios. La comuna provincial ha notificado un plazo de 15 días para liberar las vías de acceso, pasillos y rutas de evacuación, que normalmente permanecen obstruidos y con mucha aglomeración de comerciantes ambulantes.

Preocupantemente, hay zonas donde los pasillos son sumamente estrechos. Por ejemplo, la zona denominada los Quioscos Azules, es muy crítica, debido a que la reducción de los pasillos en algunos casos llega a un metro o menos. Esto, en caso de alguna emergencia dificultaría una rápida evacuación.

En los exteriores, la transitabilidad es igual de preocupante. Los alrededores del mercado están repletos de vendedores ambulantes ocupando las veredas y calles, dificultando seriamente la transitabilidad. Desde triciclos de carga hasta coches de supermercados, los ambulantes se las arreglan para ofrecer y vender sus productos. Al fin y al cabo todos tenemos que comer, es entendible. Sin embargo, como lo dijimos muchas veces, necesitamos formalizarnos y dejar las prácticas informales, porque solo estamos creciendo en tamaño como ciudad, pero sin lograr desarrollo alguno.

Es un secreto a gritos, que los dirigentes del mercado cobran una cuota diaria a los ambulantes que deseen vender tanto dentro del mercado, en los pasillos, como en las afueras, las aceras y calles aledañas. Se ha convertido en un gran negocio, donde no solo se aprovechan de los más necesitados, sino, que promueven el caos, el desorden, e incrementan el riesgo ya existente de tragedias.

Esperemos que la municipalidad logre ordenar esa zona, que es de suma urgencia. El diálogo será una herramienta esencial para encontrar una pronta solución, siempre y cuando los comerciantes entiendan la necesidad de ordenar y respetar las normas.